Playas del norte. Con este evocador nombre se conoce una zona de Perú excepcional, porque no está masificada y es adecuada para todo tipo de turismo, desde el familiar hasta el de aventura. En concreto, son dos departamentos famosos por sus impresionantes playas: Tumbes y Piura. Aquí todo es posible: relajarse con atardeceres eternos, practicar deportes acuáticos, conectar con la naturaleza, disfrutar chapoteando en el agua y tomando el sol, cuidarse y descansar en los mejores hoteles... son playas que lo tienen todo.
El departamento más pequeño de Perú es Tumbes, que colinda con el sur de Ecuador y cuyo clima es tropical. Las playas están equipadas con todas las comodidades y una gran oferta de actividades acuáticas, como paseos enmoto acuática, surf, buceo, avistamiento de ballenas o pesca deportiva. Una tierra rica en reservas naturales y zonas arqueológicas que ofrece una gastronomía a la altura del paisaje. El espectacular cebiche de conchas negras es el platillo estrella, pero hay otros como el majarisco, cuyos ingredientes principales son los mariscos y el plátano verde.
Con sus increíbles olas, Piura es uno de los destinos de playa favoritos de todos los amantes del surf, un deporte cuyo origen se remonta a los tiempos de los incas y más atrás. Además, posee la sierra piurana, digna de descubrirse, y una gastronomía con exquisiteces como el cebiche de mero, el delicioso seco de chabelo –preparado con carne de res asada y plátano verde cocido o a la brasa– o una de las bebidas más características de la zona, la refrescante chicha de jora –a base de maíz fermentado, se presenta en jarras de barro y se sirve en recipientes de calabaza denominados potos o cojuditos–.
AdéntrateEsta es una playa de ensueño, y se encuentra en la región de Tumbes. Los que la conocen bien no la olvidan ni dudan en considerar Punta Sal como uno de los destinos más plácidos para relajarse en vacaciones, por las condiciones climáticas extraordinarias que ostenta. Su tiempo es siempre estable. No es una zona donde llueva, lo que proporciona un sol radiante en cualquier época del año. Al estar rodeada de una cadena de montañas, tampoco llegan vientos molestos. Su esplendoroso cielo azul brillante, sus aguas cristalinas y su arena dorada transmiten la sensación de vivir una fantasía en un decorado de película. Punta Sal se encuentra en el distrito de Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar, a 80 km de Tumbes.
Punta Sal es la playa en la que todo el mundo quiere estar, pero en Tumbes se encuentra otra que enamora en cuanto se pisa por primera vez. En Zorritos la calma lo inunda todo: la delicada arena, blanca y fina; las olas que acarician la orilla, plácidas y de agua cristalina; y la agradable brisa, que baila entre las hojas de las palmeras de toda la línea de costa; crean una atmósfera de paz total. El clima aporta el punto justo de calidez para que la experiencia sea muy agradable, con una media de 26 gradosde temperatura durante la mayor parte del año. El distrito de Zorritos se encuentra en la provincia de Contralmirante Villar, a 27 km de Tumbes.
Una metrópoli a la última que va a sorprenderte.
Cabo Blanco, en Piura, es la playa favorita de los surfistas porque su oleaje puede ser espectacular. Esta encantadora caleta también es el destino predilecto de los aficionados a la pesca. En sus aguas transparentes se cruzan cientos de especies de peces, ya que confluyen las corrientes peruana y ecuatorial. En los años 50 el célebre escritor Premio Nobel Ernest Hemingway vino hasta este lugar para pescar el imponente merlin azul, hazaña que inspiró la escritura de una de sus obras más famosas, El viejo y el mar, cuya adaptación cinematográfica se rodó en la misma localidad. Cabo Blanco se encuentra en el distrito de El Alto, provincia de Talara, a 154 km de Piura.
Además de una hermosa playa que apetece recorrer una y otra vez, la acogedora Máncora destaca por disponer de una gran oferta de hoteles que se adaptan a todos los bolsillos; casas-boutiquesde alquiler en las mejores calas; restaurantes donde degustar platos típicos frente al mar; apacibles rincones donde practicar yoga escuchando el rumor de la corriente y bares que llenan de vida las noches. Este oasis de mar y diversión es uno de los mejores lugares de la costa peruana donde apuntarse a clases de kitesurf para volar sobre las olas. El distrito de Máncora se encuentra en la provincia de Talara, a 187 km de Piura.
Adéntrate